viernes, 5 de junio de 2015

Estrategias de aprendizaje.

Aprender a aprender significa estar consciente de lo que aprendes, de tus capacidades, habilidades y destrezas; es desarrollar capacidades que te permitan una asimilación crítica de la información que recibes a diario; entendemos porhabilidad a “la actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo de habilidades” (Beau, J., 1997:34). Sin embargo, el aprendizaje no se da sólo por el hecho de conocer estas estrategias, sino que además es necesario saber cómo y cuándo utilizarlas.
Inicialmente es importante identificar los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje.
Aunque no existe una categorización única, diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos, mismos que a continuación se mencionan:

  • Observación: Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características.
  • Comparación: Consiste en el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. 
  •  Relación: El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos.
  • Clasificación: La clasificación es un proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias.
  •  Descripción: Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto de la observación.

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